¿Quiénes somos?




Historia del Centro Prof. Mélida Pérez Rodríguez:

En el año 1926 según cuentan, el altruismo y disponibilidad del Señor Manuel de Jesús Guzmán, residente en la comunidad dona el terreno para la construcción de la Escuela Rural de Estancia Nueva, siendo reconocido por la Secretaria de Estado de Educación Bellas y Cultos en el 1928. No podemos hablar de la historia de la educación en Estancia Nueva si dedicarle un espacio de primacía a la primera maestra de nuestra comunidad,  Profesora Mélida Pérez Rodríguez:

Nace el 29 de febrero de 1888, hija del matrimonio de Eduardo Pérez e Isolina Rodríguez. Siendo ella muy niña se traslada a la ciudad de Samaná. Su hermana mayor Sermira Pérez se casa con el mocano Pablo Rodríguez, comandante de armas del puerto de Samaná. A raíz de la muerte del entonces presidente Ramón Cáceres en el año 1911, Pablo Rodríguez es destituido del cargo regresando a Estancia Nueva con su esposa y su cuñada Mélida Pérez. Sermira Pérez de Rodríguez inicia una escuelita particular en su propia casa ubicada en lo que hoy es la estación de gasolina Isla en Estancia Nueva. Muy pronto ella tiene que abandonar la escuela porque se muda a la ciudad de Moca, quedando la escuelita a cargo de Mélida Pérez iniciando ella así su larga carrera de magisterio en Estancia Nueva por 40 años.Con el paso de los años se consigue un local prestado por el señor Chú Guzmán, que consistía en un almacén en el patio de su casa, ubicado en lo que es hoy la residencia del Doctor Jiménez, al mismo tiempo fue nombrada por el estado dominicano como maestra pública; es cuando podemos decir que se inicia la educación pública en Estancia Nueva alrededor de 1926, esto convierte a Mélida Pérez en: pionera de la educación pública en Estancia Nueva.A partir de este momento comienza la lucha por conseguir local propio para la escuela y es cuando la Asociación Privada Cultural ""Vía Instrucción", aportó el capital para la construcción del primer local propio para la escuela rural Estancia Nueva, ubicada donde se encuentra hoy la casa de los descendientes de Narciso Rodríguez, en donde la señorita Mélida Pérez impartía docencia de primero a cuarto de primaria, en dos tandas, (mañana y tarde).Cuando el ascenso del general Trujillo al poder se convirtieron en tres tandas: mañana y tarde, y noche para la alfabetización de adultos.

Alfabetizó dos o más generaciones de los pobladores de estancia Nueva y sus alrededores, como La Ermita, Paso de Moca, El Cinco, San Francisco, etc.Pues como podemos imaginar no había otro centro educativo público en los alrededores. Cabe mencionar que alfabetizó personas que se destacaron, unos como políticos, como García Godoy, Atilio Guzmán Fernández; y otros como Juanito Taveras reconocido en el mundo de la medicina.

Fue jubilada en los años 50 por antigüedad en el servicio, sucediéndole en el cargo la señora María Guzmán y su hermana Mercedes Guzmán, con las cuales continuó teniendo muy buenas relaciones a nivel magisterial y de trabajo.Permaneció viviendo en la casa de su sobrino Pablo Rodríguez (Lulo) en Estancia Nueva hasta el día de su muerte.

En el año 1952 la Profesora Melida Pérez es retirada por problemas de salud, siendo sustituida por sus ex alumnas, las hermanas Mercedes Guzmán Bencosme (chea) y María Guzmán Bencosme, ambas escalan con sus esfuerzos y logran con las autoridades vigentes del Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, la construcción de un plantel escolar.

El 22 de agosto del 1972 es inaugurado el plantel dotado de 12 aulas, 4 baños, un salón de actos, dirección, secretaria, cocina y área deportiva con capacidad para 500 alumnos por tandas.

Las profesoras Guzmán Bencosme gozaron de gran aprecio y reconocimiento de parte de la comunidad, por su dedicación y esmero al impartir la enseñanza y la formación cristiana.
El Centro Educativo fue llevado en esa época a la categoría de Intermedia (7mo. y 8vo.), contando con 8 profesores y una matrícula de 476  estudiantes.

Desde el año 1978, la Profesora María Guzmán Vda. Ramírez, quien realizaba la función de Directora del Centro, por razones de salud es sustituida por la Profesora Margarita Esther Paulino de López, hasta hasta el año 2006, quien sirvió a esta comunidad educativa con una extensa labor y un excelente equipo de trabajo, logrando colocar a este Centro en un importante sitial de preferencia por los padres de las diferentes comunidades de la zona del noroeste de Moca y de la Ciudad. Logro imprimirle una organización efectiva, manteniendo una imagen ascendente, al grado de recibir felicitación y reconocimientos.  En el año 2002 fue seleccionada juntas con 89 más del país por la Secretaria de Estado de Educación (SEE) y CODETEL para instalarle un Proyecto Tecnológico (AVE), además es escogida para impartir el Curso de Formación de Profesores de Ciencias (FORCIENCIAS) después de ser escogida juntas a tres dos más para recibir los equipos de laboratorio de ciencias, además de ser receptora del Proyecto de Prevención, Mitigación de Desastres, entre otros.

2 comentarios: